El Histograma ¿realmente sabes leerlo?

Hoy os traigo una duda recurrente en mis Cursos y Talleres de Fotografía,  El Histograma, ¿realmente sabes leerlo? ya que cuando los alumn@s comienzan no lo entienden y veo que les cuesta, aquí va un poco de luz al respecto de este tema

Que es un Histograma de Luminosidad

Un Histograma se divide en 5 zonas (de izquierda a derecha): Negros, Sombras, Exposición, Altas Luces y Blancos. En las dos primeras zonas (izquierda) se agrupan todas las áreas oscuras de la imagen, en la del medio los tonos mas equilibrados y en las dos últimas (derecha) las más claras. Veamos un ejemplo con la siguiente foto y su correspondiente histograma

Ejemplo práctico del Histograma de Luminosidad

Histograma Realmente Sabes Leerlo Imagen

Imagen en la que las iluminaciones están a la izquierda y las sombras a la derecha

Histograma Realmente Sabes Leerlo

Histograma en el que la montaña de la izquierda representa las sombras y la de la derecha representa las iluminaciones

Explicación acerca del ejemplo, 2 zonas claramente diferenciadas

Vemos que el histograma tiene 2 montañas claramente apreciables, una mas alta que la otra, esa montaña mas alta de la izquierda representa la zona de negros y de sombras en la imagen. Si nos fijamos en la fotografía, tiene sentido, ya que aproximadamente el 70% está dominada por sombras y negros. El otro 30% son las iluminaciones de la parte izquierda, representadas por la montaña pequeña del lado derecho en el gráfico.

Cualquier foto, con cualquier dispositivo, ya cuenta con un histograma

Es importante aclarar que cualquier foto, tomada con cualquier dispositivo tiene un histograma, solo hace falta abrirla con un software que muestre dicho gráfico y lo podemos comenzar a leer.

Espero os haya servido de ayuda, en otro artículo os hablaré del histograma por canales rgb, cualquier duda, como siempre escribirme a info@foxspain.es saludos!!