Esta entrada la escribo por que observo una duda recurrente en mis Cursos y Talleres de Fotografía. Intentaré hablaros de el balance de blancos, bien explicado por supuesto. Para ello lo primero que hay que saber es que es el balance de blancos.
La temperatura de blancos, o balance de blancos, no es más que la temperatura en Kelvin que posee una luz natural o artificial. Aquí debajo os dejo una imagen en la que se pueden ver las distintas temperaturas que dichas luces pueden tener:
Como observáis, las temperaturas cálidas están ubicadas en los valores más bajos, y las temperaturas frías están ubicadas en los valores más altos. Así mismo, lo importante es entender que estas temperaturas son las que poseen las luces en nuestra escena, NO el resultado que obtendremos en nuestra fotografía. Seguramente en este detalle se encuentre la clave para entender el balance de blancos.
Veamos donde se encuentra el balance de blancos en nuestra cámara (debajo os indico con imágenes como llegar según la marca de tú cámara)
Canon
Nikon
Resto de marcas
En consecuencia, en el resto de marcas es tan fácil como buscar en el menú balance de blancos, indicado por sus Siglas WB o AWB (Automatic White Balance)
En dicho menú tenemos varias opciones, y cada una de ellas tiene una temperatura de blancos en kelvin asignada de manera fija, a excepción de la opción AWB, ya que en este caso la cámara decide por nosotr@s la temperatura en kelvin.
- AWB - Automáticamente la cámara selecciona la temperatura de blancos
- Luz de día - 5200 ºKelvin
- Sombra - 7000 ºKelvin
- Nublado - 6000 º Kelvin
- Tungsteno - 3200 ºKelvin
- Fluorescente - 4000 º Kelvin
- Flash - 5500 ºKelvin
- Personalizado - Con unas tarjetas, una pared, o un folio, podemos realizar la medición del balance de blancos.
- K - Temperatura de blancos indicada manualmente, se le indica los Kelvin que tienen las luces en nuestra fotografía.
Para asignar la temperatura manualmente, dependeremos de que opción incorpore nuestra cámara, en muchas cámaras incorporan un modo llamado Preajuste, para ello recomiendo un juego de tarjetas que se puede comprar en Amazon. Otras, traen una opción llamada K, la cual nos permite introducir los Kelvin de nuestra escena manualmente. Incluso otras cámaras permiten "copiar" la temperatura de una foto tomada previamente.
¿Que tal vamos de momento? El balance de blancos bien explicado requiere su tiempo, sigamos!
Posteriormente, lo que hace la cámara una vez le indicamos la temperatura que tienen nuestras luces, es "balancear" esta temperatura en nuestra foto, con el fin de equilibrar la temperatura dominante, os lo explico con un sencillo ejemplo (fotografías originales sin ningún tipo de edición):
Balance de blancos AUTOMÁTICO (AWB)
La cámara calculó una temperatura de 3600 º Kelvin, lo cual a hecho que la luz finalmente se vea con un tono ligeramente azulado o frío.
Balance de blancos LUZ DE DÍA 5200 º Kelvin
Lo cual dejó finalmente la luz respetando la temperatura, al menos lo más parecido a la realidad (se ve así realmente).
Balance de blancos SOMBRA 7000 ºKelvin
Lo cual dejó finalmente la luz con un tono muy cálida o naranja.
Balance de blancos NUBLADO 6000º Kelvin
Lo cual dejó finalmente la luz cálida, aunque no tan cálida como a 7000 ºKelvin.
Balance de blancos Tungsteno 3200 º Kelvin
Lo cual dejó finalmente la luz con tono ligeramente frío o azulado.
Balance de blancos Fluorescente 4000 º Kelvin
Lo cual dejó finalmente la luz con tono muy poco frío o azulado, casi en la frontera hacia los tonos cálidos, bastante neutro.
Balance de blancos K 2500 º Kelvin
Lo cual dejó finalmente la luz con un tono exageradamente frío o azulado.
Como podéis apreciar, cada vez que le decimos a la cámara un valor en kelvin, si dicho valor se encuentra en un extremo, esta siempre intentará "balancearlo" hacia el otro extremo.
La forma que tenemos para que la cámara intente respetar la temperatura de la luz es indicando un valor de entre 5000 y 5200 º Kelvin, ya que estos valores están en el centro de la escala y la cámara no intentará balancearlos.
Por último, también indicar que el éxito en la aproximación del balance de blancos real en una fotografía parte de la base de "acertar" con la temperatura que realmente tienen las luces que estamos fotografiando.
¿Alguna vez habías visto el balance de blancos bien explicado? he intentado que esta entrada sea justamente eso.